miércoles, 3 de abril de 2013

Impuestos Territoriales 2013:

Desde siempre el proceso de reavalúo de propiedades no agrícolas ha sido un tema polémico, que no ha estado exento de reclamos y postergaciones. Por esa razón, muchos se preguntan qué pasará con el Impuesto territorial 2013: se esperan alzas por el revaluó de los inmuebles.Todo indica que los propietarios de bienes raíces enfrentarán alzas en sus pagos del impuesto territorial. A continuación explicaremos el por qué:
  • en varias comunas del país la tasación de ciertos sectores ha exhibido una variación significativa por cambios en el entorno, lo que influye en el avalúo de inmuebles.
  • el alza de las contribuciones de bienes raíces siempre afecta a la gente que tiene propiedades que están cerca del Metro, de los centros comerciales y que están cerca de colegio.
  • el reavalúo de inmuebles también afecta el valor de la vivienda si en ésta se hicieron agregados o arreglos físicos en el último tiempo.
En el caso de la capital, donde más han subido de precio las viviendas es en el sector oriente y por lo tanto, lo más probable es que las contribuciones suban fuerte en esa zona.

El Impuesto Territorial se determina sobre el avalúo de las propiedades.


El propietario debe pagar este impuesto anual en cuatro cuotas, con vencimiento en abril, junio, septiembre y noviembre.

La tasa anual del Impuesto Territorial de los bienes raíces no agrícolas es de 1,2%, y de los bienes raíces agrícolas es de 1%.

Existen rebajas si el destino del bien raíz es habitacional.     


    También hay rebajas o sobretasas dependiendo del valor del avalúo de la propiedad, que es reajustado semestralmente según la tasa de inflación. 
                                                          www.sii.cl 


No hay comentarios:

Publicar un comentario